Fundación para la interacción de los sistemas productivo, educativo, científico-tecnológico

LINCES - Laboratorio Integral de Ciencias para la Escuela Secundaria

Presentación

Proyecto LINCES: propuesta de innovación en el ámbito escolar para la enseñanza de las ciencias.

Intenta pasar a una metodología de enseñanza moderna, similar a Proyectos similares como el Technical Education Research Centres - The Concord Consortium, de EE.UU., pioneros en su tipo.

El Proyecto se basa sobre principios que deben aplicarse en la enseñanza de las ciencias:

* Experimental. Este enfoque se realiza a través de provisión de elementos de experimentación, capacitación para emplearlos y guías específicas que traducen la metodología científica.

* Participativa y cooperativa. Los estudiantes deben realizar las experiencias ellos mismos y sentir la satisfacción ante la obtención de resultados. Deben comportarse como científicos, además de experimentadores, discutir resultados y plantear nuevas situaciones. Deben comunicarse entre ellos y los docentes sobre sus experiencias. Aprendizaje compartido.

* Motivadora para conjeturar. El alumno debe asimilar la metodología experimental. Observar el fenómeno, conjeturar sobre el hecho observado y proponer una idea que debe ser plasmada en un algoritmo. Resolver el algoritmo, estudiar sus predicciones y comparar éstas con los datos experimentales. Discutir los resultados.

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Este proyecto de Enseñanza de las Ciencias contiene aportaciones de un elevado número de investigadores del área "Investigación en la Didáctica de las Ciencias”. Incluye profesores de ciencias de muchos países y niveles de enseñanza diferentes que se han esforzado en dar a conocer aspectos ás innovadores de su docencia para discutir y comentar online.
Hay aportaciones sobre el tema “La educación científica para la ciudadanía” en las cuatro líneas previstas:

1. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y SOCIEDAD

    1.1. Valores y ciencia. Género y ciencias
    1.2. La divulgación científica: aportaciones de los museos de los centros de ciencias
    1.3. Aportaciones de la historia y de la filosofía de las ciencias a la enseñanza de las ciencias

2. PROYECTOS CURRICULARES EN CONTEXTO

    2.1. Nuevos currículos, currículos CTS: cambios de enfoque, cambios de contenido
    2.2. Desarrollo del pensamiento científico en la escuela
    2.3. Fundamentación de los contenidos escolares

3. RELACIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA PRÁCTICA

    3.1. Temas relevantes en la investigación en enseñanza de las ciencias
    3.2. Formación del profesorado
    3.3. Innovación en docencia: ejemplos de investigación en el aula

4. PROCESOS COMUNICATIVOS EN LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS

    4.1. Comunicación en el aula y desarrollo de habilidades cognitivolingüísticas
    4.2. Contribución de los textos a la enseñanza de las ciencias. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de textos

Los retos a los que se enfrentan ahora la enseñanza de las ciencias y la didáctica de las ciencias son muchos. Esperamos que el Congreso los ponga en evidencia y que podamos trabajar para superarlos, sin desánimo y con eficacia. De esta manera, todas y cada una de las aportaciones van a enriquecerse y tomarán vida más allá de las letras de esta publicación.

  
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