EECATIC
Educación Experimental
de Ciencias Asistida por TICs
Experiencias de Laboratorio
para el Siglo XXI
Valor del conocimiento cientÃfico y promoción de la cultura cientÃfica
El conocimiento cientÃfico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo. En consecuencia, promover vocaciones cientÃficas y tecnológicas en las nuevas generaciones es uno de los fines de la Sociedad.
Ello implica promover la elección de carreras cientÃficas, especialmente en las áreas de las ciencias exactas y naturales y las ingenierÃas, asà como estimular las vocaciones cientÃficas para incorporar una masa crÃtica considerable de jóvenes a las
profesiones cientÃfico-tecnológicas.
Se considera prioritario la promoción de la cultura cientÃfica y la promoción del aprendizaje experimental de ciencias asistido por tecnologÃas, asà como la consecuente toma de acciones que conduzcan a una percepción pública de la ciencia y la tecnologÃa.
Las experiencias de Laboratorio enseñan a: Usar herramientas y procedimientos Hacer observaciones y analizar datos Verificar y validar modelos explicativos Formular hipótesis alternativas Adecuar facilidades y equipos para el desarrollo de experiencias utilizando las tecnologÃas actuales. | Proveen oportunidades a los alumnos para interactuar con la naturaleza utilizando herramientas, técnicas de registro de datos, modelos y teorÃas de las ciencias naturales. |
---|---|
Las experiencias de Laboratorio tienen los atributos de: Desarrollar el razonamiento cientÃfico; Entender la naturaleza de las ciencias; Cultivar el interés por la ciencia ; Desarrollar habilidades prácticas; Entender el trabajo empÃrico; Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. | En suma, las experiencias de laboratorio son la componente crÃtica de la educación cientÃfica del Siglo 21. De esta manera se podrá disponer de cientÃficos e ingenieros que la requieren en una era de competitividad global en investigación y desarrollo. |
actividdaes de promocion de la ensenanza de las ciencias