EECATIC
Educación Experimental
de Ciencias Asistida por TICs
Experiencias de Laboratorio

para el Siglo XXI

 

 

Valor del conocimiento científico y promoción de la cultura científica

 

El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo. En consecuencia, promover vocaciones científicas y tecnológicas en las nuevas generaciones es uno de los fines de la Sociedad.

 

Ello implica promover la elección de carreras científicas, especialmente en las áreas de las ciencias exactas y naturales y las ingenierías, así como estimular las vocaciones científicas para incorporar una masa crítica considerable de jóvenes a las 

profesiones científico-tecnológicas.

 

Se considera prioritario la promoción de la cultura científica y la promoción del  aprendizaje  experimental de ciencias asistido por tecnologías, así como la consecuente toma de acciones que conduzcan a una percepción pública de la ciencia y la tecnología.

 

DESCARGAR

Las experiencias de Laboratorio enseñan a: Usar herramientas y procedimientos Hacer observaciones y analizar datos Verificar y validar modelos explicativos Formular hipótesis alternativas Adecuar facilidades y equipos para el desarrollo de experiencias utilizando las tecnologías actuales.

Proveen oportunidades a los alumnos para interactuar con la naturaleza utilizando herramientas, técnicas de registro de datos, modelos y teorías de las ciencias naturales.

Las experiencias de Laboratorio tienen los atributos de: Desarrollar el razonamiento científico; Entender la naturaleza de las ciencias; Cultivar el interés por la ciencia ; Desarrollar habilidades prácticas; Entender el trabajo empírico; Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

En suma, las experiencias de laboratorio son la componente crítica de la educación científica del Siglo 21. De esta manera se podrá disponer de científicos e ingenieros que la requieren en una era de competitividad global en investigación y desarrollo.

actividdaes de promocion de la ensenanza de las ciencias