EECATIC
Educación Experimental
de Ciencias Asistida por TICs
Experiencias de Laboratorio
para el Siglo XXI
Valor del conocimiento científico y promoción de la cultura científica
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo. En consecuencia, promover vocaciones científicas y tecnológicas en las nuevas generaciones es uno de los fines de la Sociedad.
Ello implica promover la elección de carreras científicas, especialmente en las áreas de las ciencias exactas y naturales y las ingenierías, así como estimular las vocaciones científicas para incorporar una masa crítica considerable de jóvenes a las
profesiones científico-tecnológicas.
Se considera prioritario la promoción de la cultura científica y la promoción del aprendizaje experimental de ciencias asistido por tecnologías, así como la consecuente toma de acciones que conduzcan a una percepción pública de la ciencia y la tecnología.
![]() Las experiencias de Laboratorio enseñan a: Usar herramientas y procedimientos Hacer observaciones y analizar datos Verificar y validar modelos explicativos Formular hipótesis alternativas Adecuar facilidades y equipos para el desarrollo de experiencias utilizando las tecnologías actuales. | ![]() Proveen oportunidades a los alumnos para interactuar con la naturaleza utilizando herramientas, técnicas de registro de datos, modelos y teorías de las ciencias naturales. |
---|---|
![]() Las experiencias de Laboratorio tienen los atributos de: Desarrollar el razonamiento científico; Entender la naturaleza de las ciencias; Cultivar el interés por la ciencia ; Desarrollar habilidades prácticas; Entender el trabajo empírico; Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. | ![]() En suma, las experiencias de laboratorio son la componente crítica de la educación científica del Siglo 21. De esta manera se podrá disponer de científicos e ingenieros que la requieren en una era de competitividad global en investigación y desarrollo. |
actividdaes de promocion de la ensenanza de las ciencias